Tripolifosfato de Dodio y Detergentes
El tripolifosfato de sodio es un excelente auxiliar indispensable en los detergentes, y el contenido en la mayoría de los detergentes es del 10-50%. Su papel principal se puede resumir de la siguiente manera.
① Quelación de iones metálicos:
el agua de lavado diario generalmente contiene iones metálicos duros (principalmente Ca2 +, Mg2 +). Durante el proceso de lavado, formarán sales metálicas insolubles con las sustancias activas en jabón o detergente, lo que no solo aumenta el consumo de detergente, sino que también hace que la tela lavada tenga un desagradable color gris oscuro. El tripolifosfato de sodio tiene excelentes propiedades de quelar los iones metálicos duros, lo que puede eliminar los efectos adversos de estos iones metálicos.
② Mejorar el papel de la peptización, emulsificación y dispersión:
la suciedad a menudo contiene secreciones humanas (principalmente proteínas y grasas), y también contiene arena, polvo, etc. del mundo exterior. El tripolifosfato de sodio tiene un efecto de hinchamiento y solubilización en la proteína y tiene un efecto peptizante; puede promover la emulsificación en sustancias grasas; tiene un efecto de dispersión y suspensión en partículas sólidas.
③ Efecto de amortiguación:
El tripolifosfato de sodio tiene un gran efecto de amortiguación alcalina, que mantiene el valor de pH de la solución de lavado en aproximadamente 9,4, lo que es beneficioso para la eliminación de la suciedad ácida.
④ El efecto de prevenir la aglomeración:
El detergente sintético en polvo es higroscópico. Si se almacena en un lugar con alta humedad, se producirá aglomeración. El detergente aglomerado es extremadamente inconveniente de usar. El hexahidrato formado después de que el tripolifosfato de sodio absorbe el agua tiene características secas. Cuando hay una gran cantidad de tripolifosfato de sodio en la fórmula del detergente, puede prevenir el fenómeno de apelmazamiento causado por la absorción de humedad y mantener la granularidad seca del detergente sintético.